Nota Informativa de la Junta Directiva

6-9 DE DICIEMBRE, DIAS DE FIESTA
2018-12-03
La marca DS ofrece un descuento especial en el stand del Trofeo Paco Sanchez
2018-12-18

Nota Informativa de la Junta Directiva

Competición del 17 de Noviembre – agradecimiento

El pasado día 17 de Noviembre, Tolosaldea IKT tuvo la responsabilidad de organizar la jornada 1 del test de Benjamines y el LTD1.

A través de estas líneas la Junta Directiva queremos agradecer la ayuda ofrecida por todos los voluntarios allí presentes. Maider, Eli, Fermín, Iñaki, Jorge, Irati, Carlos, Lierni, Mikel, Aitor, Koldo, Mireia, gracias de verdad por vuestra disponibilidad y por la buena labor desarrollada. A pesar de que por momentos pareciese que fuéramos objetivo una cámara oculta, debido a los diferentes imprevistos que surgían, al final entre todos pudimos sacar adelante la competición con tranquilidad. A pesar de que fuera una competición de benjamines y alevines, y esto resta “presión” a los tiempos y al cronometraje, al mismo tiempo al ser nadadores muy jóvenes requieren mayor atención: controlando que se posicionen en sus calles y ayudando a mitigar sus nervios. Y de verdad que el trabajo realizado fue excelente.

Mil gracias a todos y seguid así!!!!

 

 

 

Llamamiento al resto de madres y padres

Queremos aprovechar este mensaje, para invitar al resto de padres y madres a que se animen a ayudar en las competiciones que de ahora en adelante organizará Tolosaldea IKT en Usabal.

En la Junta Directiva nos hacemos cargo de que algunos de vosotros no podéis ayudar en las competiciones debido a vuestros trabajos o a compromisos de otro tipo, pero sí queremos hacer un llamamiento al resto a colaborar en la organización de las competiciones.

¿Para qué ayudar?

  • Todas las competiciones se organizan gracias a la inestimable ayuda de los diferentes voluntarios. Por tanto, sin su ayuda no se organizarían competiciones.
  • Si Tolosaldea IKT no es capaz de organizar competiciones, significa que dichas competiciones las tendrá que organizar otro equipo, y por tanto dejamos la organización y trabajo de dicha competición a otras madres y otros padres.
  • Si Tolosaldea IKT no organiza competiciones, significa que nuestros nadadores deben desplazarse a otras localidades, con sus correspondientes consecuencias: viaje en coche (tiempo y dinero), competir en sitios no habituales, las piscinas …no son iguales a nuestras instalaciones (lo diremos así), ya que hay que reconocer que instalaciones como las de Tolosa hay pocas en Gipuzkoa a día de hoy.
  • Al ayudar en las competiciones enviamos a nuestros hijos e hijas un claro mensaje de compromiso. Si el asistir a los entrenamientos ya es duro, y los nadadores han de asumir un compromiso, y nosotros les exigimos que tomen ese compromiso, ¡qué mejor manera que hacerlo con nuestro propio ejemplo!
  • La capacidad de organizar competiciones muestra así mismo la fortaleza de un Club. No se lanza la misma imagen cuando los ayudantes son los justitos para lanzar la competición o cuando tal cantidad que da para hacer todas las tareas sin agobios.
  • Esa fortaleza es la que permite así mismo organizar competiciones importantes.
  • Cada competición organizada por Tolosaldea IKT supone un ingreso económico para el Club; y cuanto más importantes son las competiciones organizadas, más importantes son dichos ingresos. Estas entradas de dinero tienen un peso importante en los presupuestos del Club, y hoy en día posibilitan que sigamos manteniendo las cuotas del Club tal como están. En caso de no organizar competiciones, evidentemente habría que buscar esos ingresos en otro “sitio” …

Por tanto, y por resumir, las claves que definen la razón de organizar competiciones son: solidaridad, comodidad, fortaleza y economía.

¿Y qué conseguimos?

  • Poder ver la competición desde un lugar privilegiado: desde la primera fila, sentados (casi todos) y enterándonos de todo lo que sucede y por qué.
  • Compartir con otros padres y madres de nadadores con los que habitualmente no tratamos.
  • Ayudar a conseguir los objetivos del apartado anterior.
  • Sentirse más partícipe en el Club.
  • Motivar a nuestros nadadores, al ver a sus padres y madres allí.

Pero, con tantas ventajas, ¿por qué no se apunta más gente a ayudar?

  • Miedo a cronometrar. Habitualmente hay más cronometradores en las gradas que en la propia piscina. Esto es, cronometrar es muy sencillo, y lo sabe hacer todo el mundo. De todas maneras, la convocatoria a los auxiliares se realiza para 45 minutos antes de que comience la competición, y durante ese tiempo se explica cómo se utilizan los cronómetros, qué tiempos y cuándo hay que tomarlos, etc. Esto todo el mundo lo tiene controlado en 2 minutos; por tanto, !fuera el miedo a cronometrar¡
  • “Los de los auxiliares son grupos hechos”. No es así, lo único que nos une a los que estamos allí es que somos o padres o madres de nadadores del Club.
  • Miedo a cometer un error. Al final todos cometemos errores. Pero así mismo, cuando una persona se apunta por primera vez se intenta que durante la competición esté acompañada por alguien con experiencia. Claro, cuantos más seamos más fácil es hacerlo, porque permite poner a más de una persona realizando la misma labor.Y para finalizar, está tan interiorizado que los errores existen, que en la propia normativa de la competición se toman medidas preventivas para minimizarlas: por ejemplo, si alguien tiene algún problema con el crono (lo ha parado sin querer, o no lo ha puesto en marcha, etc.) siempre hay un par de cronometradores más por si acaso.
  • Además, en el caso de que ocurra cualquier error, éste siempre es asumido por la junta Directiva.

¿Las convocatorias sólo están dirigidas a los padres y madres de los nadadores que compiten ese día?

  • No. Al fin y al cabo todos los nadadores del Club(y sus padres y madres) se benefician de las ventajas de organizar las competiciones.Hay que tener en cuenta que las competiciones importantes (competiciones de Gipuzkoa, Euskal Herria) no se celebran sólo durante una tarde, sino que se alargan durante todo el fin de semana, mañana y tarde. Y justo ahí es donde se requiere la ayuda de más gente, para que no estén los mismos durante todo el fin de semana.
  • Es verdad que a la hora de organizar una competición, en un primer momento la convocatoria se hace a los padres y madres de los que van a competir. ¿Por qué? Pues porque se sabe que un gran porcentaje de los mismos asistirán a la piscina, y por tanto para ellos debería ser más fácil bajar un piso y ayudar.

Al final, si todos colaborásemos, bastaría con estar presente en un par de competiciones en todo el año. Pero de momento, estamos bastante lejos de esa situación ya que habitualmente son las mismas personas las que se apuntan a ayudar.

¿Qué es lo que no se obtiene por colaborar

  • Al ayudar en una competición no estamos con nuestros hijos e hijas que compiten. Esto es, ellos asisten a la competición con sus técnicos, y nuestro cometido en cambio es el de ayudar a que se celebren las competiciones. En este caso, podemos decir que dejamos de ser padre o madre para pasar a ser un auxiliar. Llevado a un extremo, no vamos a dar trato especial a ningún nadador, ni a ningún miembro de ningún Club. Hay que ser totalmente imparcial.
  • No se consigue ningún trato de favor por parte de los entrenadores para nuestros hijos e hijas.

 

Con este escrito hemos querido mostrar lo importante que es para el club que ante una convocatoria se apunte el mayor número de personas posibles, y las consecuencias (directas) que tiene sobre todos los componentes del Club. Además creemos que esa colaboración no es nada costosa o difícil, ni aunque sea la primera vez que se asiste.

Por eso os animamos a todos a apuntaros en las diferentes convocatorias que realizará Tolosaldea IKT para la organización de diferentes competiciones, ya que el hacerlo entre todos es más fácil y más llevadero.

 

En Tolosa, a 4 de Diciembre del 2018

 

Junta Directiva de Tolosaldea IKT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X